Estimulación Magnetica Transcraneal
Fundación Cromos asesora, dirige y orienta a quienes presentan alteraciones cromosómicas

TIPOS DE DEPRESIÓN Y SÍNTOMAS COMUNES

292

Tipos de depresión

Existen distintos tipos de depresión, pueden desarrollarse en circunstancias únicas, tales como:

  • Alteración depresiva persistente o distimia. La persona diagnosticada con distimia puede tener episodios de depresión mayor seguidos por periodos de sintomatología menos severa. Esta alternancia de la sintomatología debe extenderse por 2 años para ser considerada distimia.
  • Depresión postparto. Es una condición mucho más severa que los síntomas de depresión y ansiedad relativamente leves que muchas mujeres experimentan luego de dar a luz, y que desaparecen en las dos semanas siguientes al parto. Las mujeres con depresión postparto experimentan sintomatología de depresión mayor durante el embarazo o posterior al parto. Los sentimientos de tristeza extrema, ansiedad, y agotamiento que acompañan la depresión postparto conspiran para que estas madres puedan llevar a cabo las actividades diarias de cuidado para con ellas y/o con sus bebés.
  • Depresión psicótica. Ocurre cuando una persona sufre depresión severa sumado a alguna forma de psicosis, tales como ilusiones (visión distorsionada de la realidad), o alucinaciones auditivas o visuales. Los síntomas psicóticos tienen típicamente un “tema” (leitmotiv) depresivo, tales como ilusiones de culpa, pobreza, o enfermedad.
  • Desorden afectivo estacional. Se caracteriza porque los síntomas de depresión se manifiestan durante los meses de invierno, cuando el periodo de luz solar diario disminuye. Este tipo de depresión desaparece en primavera y verano. La depresión invernal se acompaña habitualmente de aislamiento social, aumento de las horas de sueño, y aumento de peso, y suele retornar de manera predecible cada año en el invierno.
  • Enfermedad bipolar o depresión bipolar. Es diferente de la depresión, pero se incluye en esta lista debido a que las personas con desorden bipolar tienen episodios de ánimo extremadamente bajo que califican para el criterio de depresión mayor. Pero una persona con desorden bipolar también experimenta picos de excitación elevados (euforia o irritabilidad) conocidos como “mania” o “hipomanía”.

Síntomas comunes

No existe un único tipo de depresión. La depresión puede tomar diferentes formas. Si bien hay una serie de síntomas descriptos, las sensaciones relacionadas a la depresión difieren de persona a persona.

La Depresión Mayor es una enfermedad seria que tiene un impacto muy importante en la vida diaria. La depresión causa pérdida de interés en actividades que alguna vez resultaron placenteras, así como sentimientos de pérdida y tristeza.

Síntomas comunes incluyen:

  • Sentimiento de baja autoestima o culpa
  • Pensamientos suicidas
  • Dificultad para concentrarse, para tomar decisiones, y recordar cosas
  • Crisis de ira, irritabilidad o frustración, aun en cuestiones pequeñas
  • Falta de energía
  • Aumento de fatiga
  • Pérdida de interés o placer en hobbies y actividades que anteriormente se disfrutaban
  • Cambios en el apetito que conduce a aumento o pérdida de peso
  • Alteraciones del sueño, que se manifiestan como insomnio o exceso de sueño
  • Ansiedad, agitación o nerviosismo
  • Aparición de problemas físicos inexplicables, tales como dolor de cintura o de cabeza

Estos síntomas deben mantenerse por al menos 2 semanas para diagnóstico de depresión.

Signos y síntomas en hombres

Los hombres con depresión suelen experimentar falta de energía, irritabilidad, y enojo o furia, al punto de producir daño en otros. También suelen tener problemas con el sueño, perdida de interés en el trabajo y hobbies, y tendencia a incurrir en consumo de drogas y/o alcohol. También, los hombres con depresión tienden a trabajar excesivamente y tener comportamientos de riesgo; la tasa de suicidios en hombres con depresión es cuatro veces mayor que en mujeres con la misma condición. Sin embargo, la probabilidad de que los hombres reciban tratamiento es menor.

Signos y síntomas en mujeres

En comparación con los hombres, las mujeres tienden a desarrollar depresión a una edad más temprana y tener episodios depresivos más frecuentes y de mayor duración. Las mujeres suelen presentar un patrón estacional de depresión, así como síntomas atípicos tales como trastornos alimenticios y del sueño, ansiedad por consumir carbohidratos, aumento de peso, sensación de pesadez en brazos y piernas, y empeoramiento del humor por la noche.

La perimenopausia (periodo de tiempo inmediatamente anterior y posterior a la menopausia), incrementa el riesgo de sufrir depresión, y aquellas mujeres que experimentaron depresión en el pasado, tienen una probabilidad 5 veces mayor de desarrollar depresión mayor durante la perimenopausia.

Signos y síntomas en niños y adolescentes

Además del aumento de la irritabilidad, los adolescentes pueden perder el interés en actividades que anteriormente disfrutaban, tener cambios en su peso, e inclinarse al consumo de drogas. También pueden tomar más riesgos y ser menos cuidadosos con su seguridad, y es más probable que cometan suicidio.

Los niños en etapa escolar pueden mostrar disminución en el desenvolvimiento académico, quejarse de dolores varios, mostrarse ansiosos o irritables. Algunos niños con depresión intentan complacer a otros, incluso en forma excesiva, en un intento por compensar su baja autoestima

Niños en etapa preescolar o menores tienen menos herramientas para expresar sus sentimientos en palabras, por lo que tienden a verse tristes, a aislarse, a retomar comportamientos de edades anteriores (regresión), o tener problemas en su desarrollo emocional.

Los niños y adolescentes con depresión pueden también expresar los síntomas clásicos de los adultos.

Contáctenos para más información

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.