Estimulación Magnetica Transcraneal
Fundación Cromos asesora, dirige y orienta a quienes presentan alteraciones cromosómicas

Tratamiento de la Depresión por estimulación magnética transcraneal repetitiva

Enfermedad Depresiva o Depresión Mayor

472

La Enfermedad Depresiva o Depresión Mayor, comúnmente llamada depresión, es una condición mucho más seria que la sensación de tristeza o de agobio al atravesar situaciones difíciles, que requiere entendimiento y tratamiento médico. La depresión causa profunda tristeza que cambia como la persona piensa, siente y se desenvuelve cada día. Si no se trata, la depresión puede ser devastadora para quienes la padecen y sus familias. Afortunadamente, el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado pueden revertir la sintomatología en la mayoría de las personas.

No existe un único tipo de depresión. La depresión puede tomar diferentes formas. Si bien hay una serie de síntomas descriptos, las sensaciones relacionadas a la depresión difieren de persona a persona y entre hombres y mujeres. Los hombres con depresión suelen experimentar falta de energía, irritabilidad, y enojo o furia. También suelen tener problemas con el sueño, pérdida de interés en el trabajo y hobbies, y tendencia a incurrir en consumo de drogas y/o alcohol. Tienden a trabajar excesivamente y tener comportamientos riesgosos; la tasa de suicidios en hombres con depresión es cuatro veces mayor que en mujeres con la misma condición.

En comparación con los hombres, las mujeres tienden a desarrollar depresión a una edad más temprana y tener episodios depresivos más frecuentes y de mayor duración.

Las mujeres suelen presentar un patrón estacional de depresión, así como síntomas atípicos tales como trastornos alimenticios y del sueño, ansiedad por carbohidratos, aumento de peso, sensación de pesadez en brazos y piernas, y empeoramiento del humor por la noche.

Además del aumento de la irritabilidad, los adolescentes pueden perder el interés en actividades que anteriormente disfrutaban, tener cambios en su peso, y consumir substancias de abuso. También pueden tomar más riesgos y ser menos cuidadosos con su seguridad, y es más probable que cometan suicidio.

Los niños en etapa escolar pueden mostrar disminución en el desenvolvimiento académico, quejarse de dolores varios, mostrarse ansiosos o irritables. Niños en etapa preescolar o menores, pueden verse tristes, aislarse, retomar comportamientos de edades anteriores (regresión), o tener problemas en su desarrollo emocional. Los niños y adolescentes con depresión pueden también expresar los síntomas clásicos de los adultos.

La medicación antidepresiva y la psicoterapia constituyen la primera línea de tratamiento para los cuadros depresivos. Sin embargo, estos tratamientos no funcionan con todos los pacientes, en estos casos la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) representa una alternativa terapéutica promisoria, ya sea como terapia única o complementaria para potenciar el efecto farmacológico de los antidepresivos. La EMTr es un método de última generación no invasivo que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas del cerebro en un área particular implicada en la regulación del estado de ánimo. La bobina utilizada genera pulsos magnéticos breves y repetitivos que atraviesan fácilmente y de manera indolora la pared del cráneo y llegan al cerebro. Los pulsos generados son del mismo tipo e intensidad a los utilizados en los estudios de resonancia magnética nuclear. Estudios multicéntricos a nivel mundial han demostrado que la EMTr es un procedimiento seguro, bien tolerado, y efectivo en el tratamiento de pacientes con depresión que no responden a los medicamentos antidepresivos o que no toleran sus efectos secundarios.

Depresión Mayor Resonancia Funcional Estimulación Magnética Transcraneal
Depresión Mayor -Resonancia Funcional – Estimulación Magnética Transcraneal

Otras indicaciones para el uso de EMT son los pacientes que no desean recibir una terapia de antidepresivos y sus efectos secundarios (aumento de peso, reducción de libido, nausea, mareos, fatiga, insomnio, ansiedad, irritabilidad), que no toleran estos medicamentos, o que cursan un embarazo o están en etapa de búsqueda.

Si Ud. sufre de depresión, hay una solución a su alcance. En la Fundación Cromos podemos ayudarlo, manteniendo estricta confidencialidad.
Nuestros expertos le harán una evaluación exhaustiva para asegurarse que la EMTr es el tratamiento indicado para su condición.

1 Contáctenos para más información

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.