Estimulación Magnetica Transcraneal
Fundación Cromos asesora, dirige y orienta a quienes presentan alteraciones cromosómicas

La ingesta de Paracetamol durante el embarazo está asociado con elevado riesgo de autismo y déficit de atención con hiperactividad

216

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Johns Hopkins School of Public Health, revelo que la exposición al acetaminofeno (paracetamol) durante el desarrollo fetal puede aumentar el riesgo de desarrollar déficit de atención con hiperactividad (DAH) o desorden del espectro autista (DEA) durante la niñez.

Los investigadores analizaron datos del Boston Birth Cohort, un estudio de 20 años que analiza los factores ambientales tempranos que influyen en el embarazo y el desarrollo de los niños. Los científicos encontraron que aquellos niños cuya sangre de cordón contenía los niveles más altos de paracetamol tuvieron una incidencia casi tres veces mayor de desarrollar DAH o DEA durante la niñez, comparado con los niños con los valores más bajos de paracetamol en sangre de cordón.

Estos resultados fueron publicados en JAMA Psychiatry (link to the paper).

Estudios previos describieron asociación entre el uso materno de paracetamol durante el embarazo y el riesgo aumentado de problemas en la niñez, incluyendo alteraciones del desarrollo del sistema nervioso central, tales como DAH – caracterizado por una marcada hiperactividad y dificultad en prestar atención o controlar las conductas impulsivas – y DEA, un trastorno complejo del desarrollo que afecta la socialización, comunicación, y conducta de la persona. Debido a que estos estudios se basan en el reporte del uso de paracetamol por parte de las madres, los críticos sostienen que los resultados pueden estar afectados por imprecisiones en el recuerdo de la toma, o la falta de una medida objetiva de la exposición in utero. Como resultado de esto, la FDA americana (U.S. Food and Drug Administration) se limito a no emitir recomendaciones acerca del uso de paracetamol durante el embarazo.

“Las personas en general creen que el paracetamol es seguro, y que puede usarse sin riesgos para tratar cefaleas, fiebre, y dolores”, sostiene Xiaobin Wang, autor principal del estudio. “Nuestro estudio brinda más evidencia en favor de la preocupación surgida a partir de los estudios previos – que existe una relación entre el uso de paracetamol durante el embarazo y el riesgo aumentado de autismo o DAH.”

Para este estudio, el grupo midió los biomarcadores del paracetamol y dos de sus metabolitos en muestras de sangre de cordón umbilical de 996 nacimientos individuales. Cada muestra analizada contenía algún nivel de paracetamol – confirmando el amplio uso de esta medicación durante el embarazo, trabajo de parto, y parto. Los investigadores dividieron a los niños del estudio en tres grupos, basado en los niveles de paracetamol y sus metabolitos presentes en las muestras de sangre de cordón.

Comparado con el grupo de niveles menores de exposición al paracetamol, los niños del grupo de exposición media fueron alrededor de 2.26 veces más propensos a desarrollar DAH y 2.14 veces más propensos a ser diagnosticados con DEA. Los niños con niveles de exposición mayor se asociaron con un riesgo 2.86 mayor para DHA y 3.62 mayor para DEA, comparados con el grupo de menor exposición.

Los investigadores encontraron asociaciones consistentes entre la droga y estos desórdenes, entre una variedad de otros factores que correlacionan con DHA y DEA, tales como el índice de masa corporal materno, nacimientos pre-termino, sexo del niño, reportes de estresores maternos y uso de drogas.

Wang señala que, si bien el estudio muestra una asociación consistente entre biomarcadores de paracetamol y sus metabolitos en sangre de cordón y el riesgo de desarrollar desórdenes del espectro autista y déficit de atención con hiperactividad en niños, no debe interpretarse que el uso de paracetamol durante el embarazo causa estos desórdenes.

“Se necesitan más estudios para confirmar un efecto causal directo del paracetamol en estos trastornos,” señala Wang. “Hasta ese momento, padres y médicos deberán evaluar riesgo/beneficio al momento de decidir el uso de paracetamol durante el embarazo.”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.